Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail RSS
Home Sacado de los medios Estudiar ingeniería en España es la mejor apuesta para un joven
formats

Estudiar ingeniería en España es la mejor apuesta para un joven

Fuente: www.eleconomista.es Artículo publicado el 13 de Junio de 2012.

Cinco carreras presentan déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo que demanda el mercado laboral: las Ingenierías de Industriales, Informática, Telecomunicaciones y Caminos, además de Medicina

Noelia García. Madrid.

Tras la Selectividad, toca plantearse qué estudiar. La posesión de una titulación no es garantía de empleo, pero sí es un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a sus empleados. ¿Vocación o empleo seguro? ¿Cuáles son las carreras universitarias cuyos titulados tienen menos paro? El sector de las ingenierías es el que menos desempleo posee, según Adecco. Además, el 3,3 por ciento de las ofertas de empleo son de esta rama, y desbanca a Administración y Dirección de Empresas, que cae a la segunda posición de las más demandadas con el 2,67 por ciento. Tras ellas, Informática, Ingeniería Técnica Industrial, Economía, Derecho y Medicina son las titulaciones que más reclaman las empresas españolas.

Gráfico de la demanda de titulaciones en España

Aún así, AlbertoMuñoz, coordinador de Reclutamiento de Adecco Professional, afirma que “los oficios tradicionales siguen siendo igualmente necesarios pese a la crisis. El auge del empleo tecnológico no es incompatible  con esos empleos”. Las carreras del área jurídico-social han visto reducido el volumen porcentual de ofertas, pasando de un 32,4 por ciento en 2010 a un 31,02 por ciento en 2011. Esto se debe, en parte, a la caída de  titulaciones clásicas como ADE, Economía, Derecho o Ciencias Empresariales. Según el informe de Adecco, cinco carreras presentan déficit de titulados para cubrir las ofertas de empleo que demanda el mercado laboral: las Ingenierías de Industriales, Informática, Telecomunicaciones y Caminos, además de Medicina.

De forma general, las ofertas de empleo que requieren titulados técnicos crecen, cambiando la tendencia de los dos últimos años. Así, en un año han pasado de representar el 42,4 por ciento al 46,7 por ciento del total de la oferta para titulados. El último estudio de empleo inteligente del buscador de empleo 2.0 Jobssy indicaba que en 2011, la profesión más demandada y las mejores pagadas comparten sector: análisis de datos, comercial y  programación. Sin embargo, los grados con más alumnos de nuevo ingreso, agrupados por sectores de estudio, fueron Enseñanza comercial y administración (14,3 por ciento), Ciencias sociales y del comportamiento y  Formación de personal docente y ciencias de la educación (12 por ciento), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre los sectores con más alumnos titulados adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) destacan Arquitectura y construcción (54,9 por ciento); Salud (14,5 por ciento), y Formación de personal docente y ciencias de la educación (7,1 por ciento).

El sector aeronáutico

El crecimiento del sector aeronáutico es espectacular, pero la entrada de nuevos profesionales al mercado se producirá a un ritmo inferior. Se prevé que con los ingenieros aeronáuticos que van a terminar sus estudios durante los próximos cinco años, el crecimiento de profesionales en el mercado laboral será de un 5 por ciento. Así, y según datos de Airbus, entre un 20 por ciento y un 25 por ciento de todas las contrataciones de esta
compañía son de jóvenes titulados menores de 28 años, hecho que se replica de manera exactamente igual en España. Esta tendencia se cumplió durante el año pasado y se mantendrá también este año. A nivel mundial Airbus tiene previsto contratar a unas 4.000 personas este año, de las que alrededor de un 9 por ciento serán en España.

El año pasado, Airbus tuvo en España unos 400 becarios (estudiantes del último curso). Tras haberles formado, muchos se quedaron en la empresa y los que no pudieron, se colocaron en las empresas colaboradoras. Muchos alumnos pueden combinar sus estudios con prácticas en Airbus, así como con prácticas en las restantes divisiones del grupo EADS, que cuenta con más de 11.000 empleados y que incluso en estos tiempos de crisis
sigue creciendo y generando un empleo de alta cualificación (el 55 por ciento de las últimas contrataciones son licenciados).

PabloMartínez Cutillas, director de Área de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, Escuela Politécnica Universidad Europea deMadrid (UEM), donde lleva dos años impartiéndose el Grado en Ingeniería Aeroespacial, indica  que no existe desempleo en este sector porque es muy internacional y global, con gran necesidad de ingeniería, tecnología e innovación, y de altas exigencias de calidad y seguridad. Con estos condicionantes, las empresas e ingenieros españoles enfocan su mercado, por lo que su ciclo de mercado está más relacionado con el PIB mundial que con el PIB local.  Es por esto que prácticamente todos los ingenieros aeronáuticos con empleo dominan al menos el idioma inglés, y las empresas punteras, de cualquier tamaño, trabajan en todo el mundo”.

Miguel Ángel Gómez Tierno, presidente de la Comisión Gestora de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, centro de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que imparte el Graduado en Ingeniería Aeroespacial, donde la primera promoción de egresados se graduará en el curso 2013/14, asegura que “estudiar ingeniería en España es la mejor apuesta para un joven si quiere acceder rápidamente a un mercado de trabajo global y de marcado carácter técnico”. “El sector aeroespacial es un sector en donde España y Europa están en primera línea mundial: recuérdese, por ejemplo, que en aviación comercial de cada dos aviones comerciales que vuelan por el mundo, uno es europeo (Airbus) y otro norteamericano (Boeing). Como además los ciclos de vida de los productos aeroespaciales son largos, nuestro sector suele tener un empleo muy estable”, indica Gómez. Este año se van a graduar unos 1300 ingenieros aeronáuticos, una cifra insuficiente, según el Colegio de Ingenieros Técnicos Aeronáuticos, para cubrir todos los puestos que demandan las empresas. De hecho, se calcula que cada tres meses se ponen en el mercado más de 300 ofertas de trabajo para el sector. Así, las plazas se cubrirán con profesionales extranjeros y de otras ramas de la ingeniería que no son las aeronáuticas.

Empleabilidad segura Marta Arroyo, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UEM, asegura que “el índice de inserción laboral de un graduado no sólo depende de su titulación, sino también de su perfil profesional.En este sentido, podemos afirmar que los profesionales con mejores índices de empleabilidad son aquellos capaces de adaptarse rápidamente a las necesidades de un mercado que evoluciona constantemente, en un entorno global y marcadamente digital. El índice de empleabilidad de nuestros graduados un año después de terminar sus estudios ya alcanza el 90 por ciento”. “El mercado está demandando profesionales flexibles, capaces de adaptarse a nuevas formas de trabajar, en proyectos multidisciplinares, con un espíritu creativo y en continua actualización. Además, deben estar preparados para poder ejercer su ocupación en cualquier parte del mundo y se valoran especialmente valores y competencias como la iniciativa y el espíritu emprendedor, el razonamiento crítico, la pasión por la excelencia y una actitud de continuo esfuerzo, rigor y búsqueda de la mejora  continua”.

Pablo Martínez, de la Universidad Europea de Madrid, indica que “lo que asegura un empleo es la capacidad de formaciónyreinvención que tengamos en nuestra vida profesional, para dar respuesta a las necesidades
de un mundo sin fronteras”. La vocación y las salidas profesionales son los principales factores a tener en cuenta a la hora de elegir el futuro profesional: especializarse en un campo muy concreto que esté relacionado con las tendencias más actuales del mercado puede permitir satisfacer ambas pretensiones.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
No Comments  comments 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

opal stone price in uae threadless stud gold heart solitaire ring rose gold lariat flower ring free people amor amor ear piercing nyc multi colored sapphire hoop earrings fine jewelry gold initial necklace earrings stone necklace rainbow moonstone safety pin earrings moon ring all piercings stone and strand jewelry initial necklace braclet threader earrings chain ring stone ring cuff earrings chain earrings