Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail RSS
Home La EUPLA en los medios La EUPLA reordena su oferta para adaptarse al Plan Bolonia
formats

La EUPLA reordena su oferta para adaptarse al Plan Bolonia

Fuente: Heraldo de Aragón, viernes 29 de junio de 2012.

La escuela universitaria pasa a tener cuatro grados y cinco estudios de postgrado.

Desaparecen siete licenciaturas y se evitarán duplicidades con el campus de Zaragoza.

 

120629 heraldo almuniaZARAGOZA. La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) mira al futuro en un contexto de transición, con una reestructuración para cumplir con los objetivos que marca el espacio europeo. Dentro de ese proceso, para el próximo año académico desaparecen siete titulaciones, se añaden tres nuevos cursos de posgrado y se continúa con la especialización en Ingeniería de Construcción e Industrial. Los cambios obligan además, como estaba previsto, a la reubicación de parte del profesorado.

El objetivo del centro almuniense sigue siendo el mismo: mantener su potencial y mejorar la oferta de formación. Fernando Quero, director de la EUPLA, señala que se encuentran en una etapa definida por la «reordenación del mapa de titulaciones» al nivel del de la Universidad de Zaragoza, que pasa por evitar duplicidades y apostar por campus especializados en ámbitos concretos. «Teníamos siete titulaciones y ahora contaremos con cuatro grados y cinco estudios de posgrado», destaca Quero.

A partir del próximo curso, en La Almunia desaparecerán las siguientes licenciaturas: ingeniería técnica industrial electrónica, ingeniería técnica industrial mecánica, técnica agrícola (en hortofruticultura y jardinería e industrias agrarias), informática de sistemas, arquitectura técnica y obras públicas. Para hacer la transición más sencilla, se fijará un plazo de dos años para la evaluación de las asignaturas pendientes.

Nuevas líneas estratégicas

Quero apunta a que estos cambios fueron asumidos por la Politécnica porque «no tiene sentido» que haya duplicidad en distintos centros, si bien reconoce que les sorprendió que se suprimieran las especialidades relacionada con la ingeniería técnica agrícola, ámbito en el que la La Almunia se había convertido en un referente con una dilatada trayectoria. Los estudios agrarios han pasado al denominado campus verde de huesca.

A cambio, la Escuela Universitaria almuniense se centra ahora en dos líneas de formación, en ingeniería de la construcción e ingeniería industrial. En la primera figuran Ingeniería de Edificación (la evolución de Arquitectura Técnica) e Ingeniería Civil (continuidad de Ingeniería Técnica en Obras Públicas).

Este año se ha impartido el curso de adaptación al Grado de Edificación y se hará lo propio con el de Ingeniería Civil. En el apartado industrial aparecen el Grado de Ingeniería Mecatrónica (que, en palabras de Quero, ha puesto a La Almunia «a la vanguardia») y el de Ingeniería de Organización Industrial. Los grados se complementan con los cinco cursos de posgrado. A los dos ya existentes (Infraestructura Hidráulica y Drenaje Urbano y Diseño Conceptual de Estructuras) se suman: Diseño de Estructuras Aplicadas a Puentes; Reciclado de Materiales de Demolición y Gestión de Construcción. Además, la EUPLA pretende incorporar el Máster de Ingeniería de Caminos.

Los cambios en las ratios del número de doctores, según la normativa educativa, propiciaron que la EUPLA estableciera en 2005 un plan de formación para el profesorado, con tesis y líneas de investigación. En el centro hay alrededor de cien trabajadores, personal laboral vinculado al Ayuntamiento (la Escuela es un organismo autónomo local del Consistorio).

Ahora habrá movimientos en el equipo docente. Javier Lorén, representante del profesorado en el Patronato (principal órgano de gobierno), comenta que se intentará «reubicar a todos los que se pueda» en los grados vigentes. También habrá jubilaciones.

Victoriano Herráiz, alcalde de La Almunia y presidente del Patronato (en el que están representados el Ayuntamiento, la DGA, la DPZ, la Universidad de Zaragoza y la Congregación Salesiana, fundadora del Centro), dice que la reestructuración general llevó a prorrogar los presupuestos de 2011. Las nuevas cuentas están a la espera de que las instituciones determinen la financiación. La Politécnica se encuentra en periodo de preinscripción, y Quero remarca el «auge» del Grado de Ingeniería Mecatrónica, con alumnos de fuera de Aragón. En el curso que acaba de finalizar, la EUPLA contó con 1.600 estudiantes.

Enrique Abenia

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
No Comments  comments 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

opal stone price in uae threadless stud gold heart solitaire ring rose gold lariat flower ring free people amor amor ear piercing nyc multi colored sapphire hoop earrings fine jewelry gold initial necklace earrings stone necklace rainbow moonstone safety pin earrings moon ring all piercings stone and strand jewelry initial necklace braclet threader earrings chain ring stone ring cuff earrings chain earrings