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Una investigación que deja huella (en el asfalto)

Fuente: Heraldo de Aragón, 5 de octubre de 2016, pág. 15.
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Primero dejó su estela en el agua. Después se lanzó al espacio. Ahora vuelve a dejar su huella en el asfalto. La Escuela Universitaria Politécnica innova por tierra, mar y aire. El sistema de navegación del Racing Bravo, y el de distintos barcos que han competido en la Copa América se han diseñado en este centro, que también trasladó su conocimiento a la construcción de cascos de alto rendimiento.

Las investigaciones desarrolladas en sus instalaciones de la calle Mayor se aplicaron además en la lanzadera espacial Ariane. Y con la aportación de docentes y alumnos, la Eupla ha contribuido a hacer vehículos de transporte más seguros o deportivos propulsados por hidrógeno.

Ahora esta universidad, con su medio siglo de historia, estrena una moto 100% eléctrica, que se medirá a las diseñadas por universidades de otros 51 equipos de diez países. Se va a ver rodar en Motorland, aunque ayer se presentó, en el municipio de donde sale, junto a quienes ha sido sus creadores y patrocinadores.

Hoy jueves 6 de octubre se inicia la fase final de esta competición internacional llamada Moto Student, en la que se ponen a prueba prototipos innovadores desarrollados por estudiantes. En la pista del circuito de Alcañiz, se elegirán y premiarán los mejores, y la Eupla Racing Team va a por todas.

Nueve alumnos de este campus han estado trabajando en este modelo, pilotados por David Asiain, su profesor tutor. «El proyecto tiene una parte de docencia muy importante y otra de investigación, puesto que todo lo que tiene que ver con la movilidad eléctrica está en la vanguardia», explica David. La moto consta de una batería principal, además de un sistema de regulación electrónico sofisticado, que conecta y ataca directamente a un motor eléctrico.

La descripción del resultado es sencilla, pero llegar a él ha supuesto casi dos años de trabajo y de estudio, muchas pruebas y errores, que han sabido resolver este grupo de estudiantes del Grado de Ingeniería Mecatrónica. «La moto tiene mucho software, lleva muchos ordenadores ahí dentro, una centralita eléctrica, y toda la batería se está monitorizando en temperatura, tensión…».

Su diseño ha exigido mucho conocimiento en electrónica, informática y mecánica, y los dos últimos meses han sido frenéticos. Quienes juzguen y comparen en Alcañiz, tendrán en cuenta el diseño del prototipo, pero no solo eso. Valoran la tecnología que incorpora, los sistemas de seguridad que se han aplicado o la inversión económica necesaria.

60) Foto_02_350La Eupla Racing Team no podía superar los 12.000 euros con una producción de unas 600 motos al año. Pero si algo se va a examinar en esta carrera es si sus creadores han sabido llevar a la práctica lo aprendido, y si han sido capaces de desarrollarlo con las limitaciones técnicas y económicas de la competición universitaria.

Hoy esta moto se inscribe en la competición y durante el jueves y viernes habrá que verificar sus características eléctricas, mecánicas y de seguridad. El sábado serán los entrenamientos libres y el domingo correrá la final. «Tengo plena confianza técnica», asegura Asiain, pero hasta los entrenos no se podrá comprobar qué tecnología han ideado los rivales.

Brasil, Alemania, Italia, Portugal, Hungría, Grecia, República Checa, Polonia o Croacia están representadas en Moto Student. La de La Almunia será una moto capaz de superar los 180 km/h, semejante a una de 250 centímetros cúbicos.

Es una máquina de grandes prestaciones y potencia que está pensada para competir. Un piloto profesional, Jorge Rico Rueda, estará a los mandos. Este alicantino ya la ha probado. El domingo habrá que demostrar que existe una perfecta sincronización entre su habilidad y la innovación, y que la investigación que se desarrolla en la Eupla se aplica a la industria automovilística y al deporte.

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SILVIA LACÁRCEL

 
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