Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail RSS
Home General La EUPLA estrena en Motorland su último gran proyecto de investigación aplicado al deporte
formats

La EUPLA estrena en Motorland su último gran proyecto de investigación aplicado al deporte

Nueve alumnos de Ingeniería Mecatrónica de la EUPLA han desarrollado una moto eléctrica que será presentada esta tarde en el restaurante El Patio (20 h) de la localidad zaragozana y competirá desde el jueves y hasta el domingo en el campeonato internacional de motociclismo MotoStudent, en el que participan 52 equipos universitarios de todo el mundo.
Es la primera vez que esta competición internacional crea una categoría de motos eléctricas y la EUPLA acude con un prototipo vanguardista que incluye un innovador motor,  propulsado con baterías de última generación, que puede alcanzar 180 kilómetros por hora.
En sus 50 años de existencia, la Escuela ha desarrollado o participado en proyectos de investigación pioneros como el sistema de navegación Racing Bravo, aplicaciones utilizadas por el equipo español en la Copa América de Vela o un kart de competición propulsado por hidrógeno (Fórmula Zero), y colaboró en los ensayos de choque de la lanzadera espacial Ariane 5 de EADS CASA-Espacio.

 

EUPLARacingTeam 350Un grupo de nueve estudiantes del Grado de Ingeniería Mecatrónica de la Escuela Politécnica Universitaria de La Almunia (EUPLA) crearon hace 18 meses el EUPLA Racing Team, con el objetivo final de participar en la IV edición de la competición internacional de motociclismo MotoStudent, que se celebrará el próximo fin de semana en el circuito Motorland de Alcañiz aunque ya desde mañana jueves se llevarán a cabo las primeras verificaciones y los entrenamientos libres.
MotoStudent es una competición internacional, promovida por la Moto Engineering Foundation, entre universidades de todo el mundo. Los equipos de estudiantes se enfrentan durante casi dos años al desafío de diseñar y desarrollar un prototipo de motocicleta de competición similar a la categoría mundialista de Moto3. Cada equipo debe considerarse integrado en una firma fabricante de motos de competición, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen sus prototipos bajo unos condicionantes técnicos y económicos dados. En esta cuarta edición participan 52 equipos de universidades provenientes de 10 países: Italia, Portugal, Alemania, Hungría, Grecia, República Checa, Polonia, Croacia, Brasil y España.
La EUPLA participa en esta competición con una moto 100 % eléctrica -es la primera edición de MotoStudent en la que se incluye esta categoría- diseñada íntegramente por los alumnos de la Escuela almuniense, con un innovador motor de tecnología eléctrica, basado en un sistema electrónico muy sofisticado, con baterías de última generación. Es el resultado de la creatividad, la capacidad de innovación, las habilidades en ingeniería e investigación de la EUPLA, con una gran y exitosa trayectoria en proyectos deportivos.
Como tutor del equipo universitario EUPLA Racing Team está el profesor y subdirector de Investigación de la Escuela, David Asiain, quien define el proyecto “inicialmente como docente, pero aprovechando nuestra experiencia investigadora que nos ha llevado a estar en la vanguardia  de la tecnología aplicada al deporte”. Por ello, “queríamos hacer una moto innovadora en la movilidad eléctrica y adaptada a las características de la competición, el resultado es una máquina de grandes prestaciones y potencia, que puede superar los 180 kilómetros por hora”. El piloto que la conducirá en Motorland es Jorge Rico Rueda. Tiene 25 años, es de Elda (Alicante) y ha participado en grandes campeonatos como el Castellano-Manchego y Motodes.

RETO DEPORTIVO, TECNOLÓGICO Y EDUCATIVO

Moto 350Este reto es deportivo, pero sobre todo tecnológico y educativo. No en vano, el ganador de la competición no lo será solo por el puesto que obtenga el domingo en el circuito de Alcañiz, precisa Asiain, sino que hay otros factores como por ejemplo “la elaboración y diseño de la moto, la tecnología que incorpora, los sistemas de seguridad, la relación de costes (en el estudio remitido cuantifican en unos 12.000 euros por unidad con una producción de 600 motos al año), y especialmente la aplicación docente”.
El tutor reitera que se trata de un proyecto “muy importante desde el punto de vista tecnológico”, que está desarrollado por los alumnos de la EUPLA “y que nos permite participar en MotoStudent, una competición muy exigente que ha hecho que presentemos un proyecto integral que une las disciplinas de la electrónica, la mecánica y la informática con mucho software para que la moto ande y compita al más alto nivel”. Un proyecto docente que permite a los alumnos universitarios “alcanzar y acceder a unos conocimientos muy elevados, a la par que para la EUPLA es seguir asumiendo retos de alta investigación”, destaca David Asiain.
Además, para llegar a este estadio de sofisticación tecnológica, el equipo de investigación Racing Team de la Escuela Politécnica de La Almunia cuenta con apoyos y patrocinadores internacionales, nacionales y también locales del sector del motociclismo y la tecnología (Datinza, JCR 1000 Grupo Sicnova, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Aragón, Melasta, DANL, Fersa Bearings, CEMEX, INMELA, Tecnigas, Grupo Caja de Ingenieros, Tecnalia, MT Helmets y Ayuntamiento de La Almunia). Todos ellos, junto a otras tantas entidades colaboradoras, y otros invitados tendrán esta tarde la oportunidad de conocer de primera mano la moto en un acto de presentación que se llevará a cabo a partir de las 20 horas en el Restaurante El Patio de La Almunia de Doña Godina.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PUNTEROS

Trabajos 350Los proyectos de investigación siempre han sido un pilar sobre el que ha girado la gestión y formación del centro universitario. De hecho, la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia diseñó el sistema de navegación Racing Bravo, participó en la construcción de cascos de alto rendimiento para la alta competición de vela y ha colaborado en diferentes ediciones de la Copa América de Vela con el desarrollo del sistema de navegación del equipo nacional y, en algunas ediciones, de conjuntos de otros países. También estuvo presente en los ensayos de choque en la lanzadera espacial Ariane 5 de EADS CASA-Espacio, del sistema de seguridad pasiva en vehículos de transporte y en la construcción de un kart de competición propulsado por hidrógeno (Fórmula Zero).

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
No Comments  comments 

opal stone price in uae threadless stud gold heart solitaire ring rose gold lariat flower ring free people amor amor ear piercing nyc multi colored sapphire hoop earrings fine jewelry gold initial necklace earrings stone necklace rainbow moonstone safety pin earrings moon ring all piercings stone and strand jewelry initial necklace braclet threader earrings chain ring stone ring cuff earrings chain earrings