Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail RSS
Home La EUPLA en los medios Jornada Zinnae ‘Hacia una gestión inteligente de los vertidos de alcantarillado’, con la participación de la EUPLA (11 de noviembre)
formats

Jornada Zinnae ‘Hacia una gestión inteligente de los vertidos de alcantarillado’, con la participación de la EUPLA (11 de noviembre)

Extraído de www.Expansion.com

La Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza acogió el miércoles, día 11 de noviembre, de 12.00 a 14.00 horas, la Jornada Zinnae ‘Hacia una gestión inteligente de los vertidos de alcantarillado’, que analizaró acciones para reducir el impacto de las ciudades en el medio natural.

Zinnae, el clúster aragonés del agua, organizó esta actividad para presentar uno de los proyectos de innovación finalizado en el año 2015 y centrado en la puesta en marcha un sistema de monitorización avanzado de vertidos en redes de alcantarillado.

La iniciativa ha contado con la participación de varios socios del clúster: la Escuela Politécnica de La Almunia, Ecociudad Zaragoza, AQUARA, la dirección de Drenaje Urbano de AQUALOGY y con la colaboración de Alphasip.

Los vertidos incontrolados de aguas contaminadas, procedentes de redes de alcantarillado unitarias a medios receptores, representan una de las principales causas de contaminación del medio natural (cauces, aguas costeras).

De acuerdo con esto, a partir de la publicación del Real Decreto 1290/2012, se creó un marco legal en relación al desbordamiento de los sistemas de saneamiento en redes unitarias en tiempo de lluvia, ha indicado Zinnae en una nota de prensa.

Los socios del proyecto se anticipan al desarrollo normativo realizando una demostración para el control integral de puntos de alivio como paso necesario para poder llevar a cabo acciones correctivas y preventivas.

La solución propuesta, testada en una cámara de alivio de la ciudad de Zaragoza, se centra en un sistema de monitorización en tiempo real que permite controlar duración, frecuencia, cantidad y calidad de los vertidos. La solución aúna el conocimiento de ingeniería civil, electrónica y telecomunicaciones de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA).

Tres bloques

El programa de la jornada se estructuró en tres bloques empezando con una breve presentación institucional a cargo del clúster y del Ayuntamiento de Zaragoza, enmarcando los proyectos de innovación impulsados por Zinnae, a la que siguió una presentación técnica del proyecto y una mesa redonda.

En la sesión participó Ecociudad Zaragoza, entidad responsable de la gestión de la red de saneamiento de la ciudad, y la EUPLA, coordinadora técnica del proyecto, que presentaron los antecedentes y la implementación del sistema llevada a cabo en el punto de alivio en Zaragoza, así como los resultados alcanzados.

Finalmente, una mesa redonda reunió a representantes de EUPLA, Ecociudad y Aquara para compartir retos y soluciones comunes para mejorar el control de vertidos en redes de saneamiento unitarias.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
No Comments  comments 

opal stone price in uae threadless stud gold heart solitaire ring rose gold lariat flower ring free people amor amor ear piercing nyc multi colored sapphire hoop earrings fine jewelry gold initial necklace earrings stone necklace rainbow moonstone safety pin earrings moon ring all piercings stone and strand jewelry initial necklace braclet threader earrings chain ring stone ring cuff earrings chain earrings