Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail RSS
Home La EUPLA en los medios HIRO, el robot humanoide, se presenta en Zaragoza
formats

HIRO, el robot humanoide, se presenta en Zaragoza

Fuente: El periódico de Aragón (26 de abril de 2013, pág. 18)

foto 02 smallCoincidiendo con la celebración de las II Jornadas de Aplicación de la Mecatrónica en la Industria que organizan la Escuela Universitaria Politécncia de La Almunia (EUPLA) y la empresa Tecnalia, esta última presentó en ayer en Zaragoza, un robot diferente y con unas características especiales. A diferencia de los que están integrados en muchas empresas, este «está preparado para trabajar codo con codo, es decir, compartir el mismo espacio que un trabajador, y además, garantizar al 100% su seguridad», indicó David Sánchez, director de desarrollo de la empresa investigadora. De momento, se está probando en las instalaciones de Airbus, y sus promotores creen que podría estar en las empresas españolas a finales de 2014.

Tiene cuatro cámaras con forma de ojos. Con ellas es capaz de detectar todo lo que sucede a su alrededor, e incluso, calcular a qué distancia está su compañero humano, y evitar lastimarle. Es lo que tiene la robótica, que cada día, y como señalaron los expertos en la materia, «se profundiza más en el conocimiento y se consiguen robots más personalizados y avanzados». El objetivo es «aumentar la capacidad de producción en las empresas y por tanto, mejorar la eficiencia y calidad final del producto», según afirmó Sánchez.

Hiro está fabricado en Japón y es la única unidad que ha traspasado las fronteras del país. Aunque aún es un prototipo, ya está ensamblando tornillería en algunos modelos de avión de Airbus. En concreto, en las alas del A-380, uno de los buques insignia de la compañía. Hasta el momento, «está teniendo muy buena aceptación por parte de quienes comparten espacio y tareas con él», indicaron los encargados de desarrollar su inteligencia, la empresa Tecnalia.

Aún no está a la venta y resulta complicado saber cuánto cuesta una unidad como él. Los mecatrónicos más comunes, los que se emplean en la industria automovilística, ferroviaria o energética, van desde los 30.000 a 200.000 euros.

foto 03 small

Alejandro Bolea

abolea@aragon.elperiodico.com

ZARAGOZA

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
No Comments  comments 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

opal stone price in uae threadless stud gold heart solitaire ring rose gold lariat flower ring free people amor amor ear piercing nyc multi colored sapphire hoop earrings fine jewelry gold initial necklace earrings stone necklace rainbow moonstone safety pin earrings moon ring all piercings stone and strand jewelry initial necklace braclet threader earrings chain ring stone ring cuff earrings chain earrings