Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail RSS
Home La EUPLA en los medios Team ELIAS y la EUPLA: Banco de pruebas para poner a punto cualquier vehículo
formats

Team ELIAS y la EUPLA: Banco de pruebas para poner a punto cualquier vehículo

Fuente: Heraldo de Aragón, Martes 13 de marzo de 2012.

Este equipo de competición aragonés ha desarrollado toda la maquinaria y utillaje para un banco de geometría sobre los reglajes del coche, y ha contado con la colaboración del GIA (Grupo de Instrumentalización Aplicada de la EUPLA) para crear un software que recibe los datos del vehículo en tiempo real y permite realizar modificaciones en carrera.

foto 01SOBRE RUEDAS Team Elías es un equipo de vehículos de competición acostumbrado a ganar. Tras sus años de experiencia en campeonatos, vieron que «necesitábamos disponer de mejores mediciones del vehículo para tener un mejor control durante las pruebas», explica Alejandro Latapia, director técnico del equipo. Se pusieron manos a la obra y diseñaron un banco de geometría estático. Esta denominación hace referencia a «un sistema de utillaje, sensores y foto 04herramientas que nos permiten hacer una radiografía muy exacta del estado de un vehículo de competición», explica el equipo. Se trata de un aparato para realizar las alineaciones del coche (reglaje y altura de ruedas, ángulo de caídas, etc.) que permite optimizar toda la puesta a punto del automóvil. El banco manda información sobre el vehículo en tiempo real. Por otra parte, almacena los datos para la gestión del coche a lo largo de toda su vida de competición y los combina y analiza para definir sus puestas a punto de futuro. «No solo diseñamos el banco sino también las herramientas y el software», explica Latapia. Para el desarrollo del software contaron con la ayuda del Grupo de Instrumentalización Aplicada (GIA) de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia. «Desarrollamos un sistema inalámbrico que mandase datos desde el coche al ordenador durante la carrera, para poder introducir modificaciones» explica Juan Carlos Sánchez, coordinador del proyecto por el GIA. «Team Elías nos pidió un banco polivalente que, sobre todo, fuera flexible, es decir, que sirviera para acoplar a cualquier tipo de sensórica», continúa el investigador.

foto 02

Con el Cheque Tecnológico Ibercaja, «pudimos financiar el proceso de crear moldes y máquinas para la fabricación del banco y proceder a su comercialización», señala Alejandro Latapia. Una comercialización que ya ha conocido sus primeras ventas porque, como especifica el director de Team Elías, «nuestro banco sirve tanto para el Fórmula 1 de Fernando Alonso, como para cualquier otro de vehículo de competición de todas las categorías, y también automóviles de lujo y coches GT».

MARÍA JOSÉ MONTESINOS

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
No Comments  comments 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

opal stone price in uae threadless stud gold heart solitaire ring rose gold lariat flower ring free people amor amor ear piercing nyc multi colored sapphire hoop earrings fine jewelry gold initial necklace earrings stone necklace rainbow moonstone safety pin earrings moon ring all piercings stone and strand jewelry initial necklace braclet threader earrings chain ring stone ring cuff earrings chain earrings