Fuente: Heraldo de Aragón, Martes 13 de marzo de 2012.
Este equipo de competición aragonés ha desarrollado toda la maquinaria y utillaje para un banco de geometría sobre los reglajes del coche, y ha contado con la colaboración del GIA (Grupo de Instrumentalización Aplicada de la EUPLA) para crear un software que recibe los datos del vehículo en tiempo real y permite realizar modificaciones en carrera.
SOBRE RUEDAS Team Elías es un equipo de vehículos de competición acostumbrado a ganar. Tras sus años de experiencia en campeonatos, vieron que «necesitábamos disponer de mejores mediciones del vehículo para tener un mejor control durante las pruebas», explica Alejandro Latapia, director técnico del equipo. Se pusieron manos a la obra y diseñaron un banco de geometría estático. Esta denominación hace referencia a «un sistema de utillaje, sensores y herramientas que nos permiten hacer una radiografía muy exacta del estado de un vehículo de competición», explica el equipo. Se trata de un aparato para realizar las alineaciones del coche (reglaje y altura de ruedas, ángulo de caídas, etc.) que permite optimizar toda la puesta a punto del automóvil. El banco manda información sobre el vehículo en tiempo real. Por otra parte, almacena los datos para la gestión del coche a lo largo de toda su vida de competición y los combina y analiza para definir sus puestas a punto de futuro. «No solo diseñamos el banco sino también las herramientas y el software», explica Latapia. Para el desarrollo del software contaron con la ayuda del Grupo de Instrumentalización Aplicada (GIA) de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia. «Desarrollamos un sistema inalámbrico que mandase datos desde el coche al ordenador durante la carrera, para poder introducir modificaciones» explica Juan Carlos Sánchez, coordinador del proyecto por el GIA. «Team Elías nos pidió un banco polivalente que, sobre todo, fuera flexible, es decir, que sirviera para acoplar a cualquier tipo de sensórica», continúa el investigador.
Con el Cheque Tecnológico Ibercaja, «pudimos financiar el proceso de crear moldes y máquinas para la fabricación del banco y proceder a su comercialización», señala Alejandro Latapia. Una comercialización que ya ha conocido sus primeras ventas porque, como especifica el director de Team Elías, «nuestro banco sirve tanto para el Fórmula 1 de Fernando Alonso, como para cualquier otro de vehículo de competición de todas las categorías, y también automóviles de lujo y coches GT».
MARÍA JOSÉ MONTESINOS