Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail RSS
Home La EUPLA en los medios La Politécnica de La Almunia recibirá este curso 1,3 millones para garantizar su futuro
formats

La Politécnica de La Almunia recibirá este curso 1,3 millones para garantizar su futuro

Fuente: Heraldo de Aragón (25 de Octubre de 2012, pág. 15).

La DGA, la DPZ y el Ayuntamiento financiarán un plan de viabilidad para que la escuela sortee la crisis y evite entrar en déficit. La Universidad apoya la continuidad del campus.

foto euplaZARAGOZA. La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) recibirá en los próximos meses una ayuda de 1,3 millones para sortear los problemas económicos que sufre después de reducir de 7 a 4 sus titulaciones -por el plan Bolonia- y de acusar una pérdida de matriculados derivada de la crisis del sector de la construcción y de la caída generalizada de estudiantes de ingeniería en todo el país.

La subvención llegará gracias a un convenio que el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de La Almunia y la Universidad de Zaragoza firmarán en los próximos días. En él, las tres primeras instituciones se repartirán el pago de los 1,3 millones y la Universidad garantizará su apoyo a la continuidad del campus de La Almunia. Las subvenciones se enmarcarán dentro de un plan de viabilidad con plazo hasta el 2015 y, según avanzaron desde la DGA, las cuantías se reducirán a medida que avancen los cursos.

A cambio, la EUPLA se comprometerá a cumplir medidas correctoras «en todos los sentidos», según explicó el recién nombrado director de la Escuela, D. José Luis Peralta. Como ejemplo, comentó que ya se ha iniciado una reestructuración de personal, jubilaciones incentivadas y no renovación de contratos eventuales. Además, se diseñará una hoja de ruta sobre la futura oferta académica del campus que incluirá un nuevo grado y la implantación de más estudios propios de la Universidad de Zaragoza (diploma de espcialización, posgrados o másterres no oficiales).

«Durante 40 años, la EUPLA ha funcionado casi de forma autónoma. Pero ahora estamos en un año de trámite y de cambios en el que este espaldarazo de las instituciones nos permitirá no entrar en un déficit que no sabemos cómo se hubiera podido paliar», detalló Peralta. Este añadió que la inversión supone un esfuerzo «por una causa común» que ayudará a disipar incertidumbres entre futuros alumnos. «Ganaremos confianza entre estudiantes y familias», dijo.

La rendición de cuentas es una pieza clave en el convenio y de ella dependerá la financiación de los próximos años. «El dinero público hay que gastarlo bien, por eso se exigirá que haya viabilidad», señaló el alcalde de La Almunia Victoriano Herráiz. El primer edil recordó que el Ayuntamiento ya aprobó hace unas semanas aportar al centro 403.000 euros para gasto corriente e indemnizaciones. El profesorado de la EUPLA es personal laboral del Consistorio y, por tanto, este es el que se ha hecho cargo de los despidos.

Herráiz no quiso detallar cuál será la cantidad que aporte en el nuevo convenio porque -dijo- prefiere esperar a que se redacte el documento.

Por su parte, la DPZ recordó que el pasado día 10 de octubre aprobó -con el apoyo del PP, el PAR y CHA y la abstención del PSOE y de IU- una modificación presupuestaria que permitirá ayudar a la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia con 500.000 euros. Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón señalaron que su aportación será también de medio millón.

Mientras llega la inyección económica, la EUPLA sigue trabajando en su oferta académica que ahora se centra en dos líneas: ingeniería de la construcción e ingeniería industrial. En la primera figuran Ingeniería de Edificación (la evolución de Arquitectura Técnica) e Ingeniería Civil (continuidad de Ingeniería Técnica en Obras Públicas).

P. Ciria

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
No Comments  comments 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

opal stone price in uae threadless stud gold heart solitaire ring rose gold lariat flower ring free people amor amor ear piercing nyc multi colored sapphire hoop earrings fine jewelry gold initial necklace earrings stone necklace rainbow moonstone safety pin earrings moon ring all piercings stone and strand jewelry initial necklace braclet threader earrings chain ring stone ring cuff earrings chain earrings