Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail RSS
Home La EUPLA en los medios La EUPLA colabora en la creación de una mesa ‘inteligente’ para ahorrar en materias primas
formats

La EUPLA colabora en la creación de una mesa ‘inteligente’ para ahorrar en materias primas

(Artículo publicado en Heraldo de Aragón, 22/12/2015)

Una tecnología que incorpora un visor 3D y sensores que evalúan hasta 25 parámetros ha permitido a Inycom desarrollar este herramienta para Arcelor Mittal Tailored Blank.

05-Mesa inteligente300Más de 3.000 horas de trabajo durante seis meses por parte de diez ingenieros de Inycom, apoyados por la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, han permitido diseñar una mesa de inspección óptica para Arcelor Mittal Tailored Blanks (AMTB), multinacional de la automoción. En funcionamiento desde el verano en una de sus fábricas en Francia, la mesa ‘inteligente’ aúna ingeniería mecánica, informática y software desarrollado por Inycom. El análisis de datos proporcionados por los sensores de la mesa detecta que se cumplen los estándares de calidad en el corte de las planchas de acero y «el ahorro que se puede conseguir es muy elevado», señala Carlos Nuzzo, de la unidad de negocio de Electrónica de Inycom. «Fue AMTB, que tiene patentado un tipo de acero con recubrimiento que impide el óxido, quien nos solicitó desarrollar este proyecto a nivel europeo», explica. «Hay máquinas que hacen cosas parecidas, pero ninguna con este nivel de precisión», asegura. «Hemos trabajado estrechamente con los ingenieros de Arcelor para que sea una herramienta eficaz y resistente», añade. El resultado: una mesa de 300 kilos, dos metros y pies antivibración. Dimensiones que casan a la perfección con una precisión de hasta siete micras.

Este innovador equipamiento lleva además anexa una pequeña mesa auxiliar para la inspección de la soldadura. De esta forma, consigue un doble ahorro, tanto en el corte como en la soldadura del acero, indica Carlos Nuzzo, que se siente muy orgulloso de este proyecto de industria 4.0 cuyo reto es ahora integrar ‘in line’ esta mesa de inspección óptica y que en tiempo real pueda hacer la lectura de la calidad de dicho corte. «Estamos perfeccionando el sistema, haciendo todo tipo de ajustes y lecturas para que el operario pueda utilizar la mesa como una herramienta más del sistema productivo. Es algo peliguado, que funcione a la velocidad de la cadena, pero en el medio o corto plazo lo tendremos resuelto», avanza.

Mayor eficiencia en el proceso

Esta mesa ideada por Inycom permitirá ver a tiempo real y modificar los parámetros del corte y la soldadura de la chapa para eliminar prácticamente los errores y aprovechar al máximo el material, algo muy importante para esta firma industrial, que emplea toneladas de acero. «Antes, para hacer las puertas de los coches cortaban la chapa en tres partes y se perdía material. Ahora las aprovecharán más al poder soldarlas con un alto nivel de precisión», apunta Nuzzo. Es decir, la mesa cumple una doble misión: medir la calidad de la chapa y comprobar la soldadura. El reto, añade, es poder personalizar esta mesa para otras plantas de AMTB en Europa.

M. LLorente.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
No Comments  comments 

opal stone price in uae threadless stud gold heart solitaire ring rose gold lariat flower ring free people amor amor ear piercing nyc multi colored sapphire hoop earrings fine jewelry gold initial necklace earrings stone necklace rainbow moonstone safety pin earrings moon ring all piercings stone and strand jewelry initial necklace braclet threader earrings chain ring stone ring cuff earrings chain earrings