Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail RSS
Home La EUPLA en los medios Joaquín Torres: «Los arquitectos debemos plantear cada proyecto como un hito»
formats

Joaquín Torres: «Los arquitectos debemos plantear cada proyecto como un hito»

Entrevista en El Periódico de Aragón (18/05/2016)

Joaquin Torres 2El famoso arquitecto e interiorista Joaquín Torres participará esta tarde en la V edición de las jornadas de la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia (EUPLA). El cofundador y director del estudio A-Cero, también muy conocido por ser el «arquitecto de los famosos», demostrará la importancia de la arquitectura y construcción modular, que es por la que apuesta su empresa, reconocida a nivel mundial. La filosofía del equipo de A-cero se basa en las dos efes: función y forma.

–¿Qué es lo que va a aportar en su conferencia?

–Quiero defender otra manera de construir, muy distinta a la tradicional, que es la construcción prefabricada (industrial o modular), a la que el público nacional todavía no ha terminado de adaptarse.

–¿Esto solo ocurre en nuestro país?

–Principalmente, en otros países europeos el concepto está más aceptado. En España aún se apuesta por el ladrillo y no se piensa en las ventajas de la construcción industrial, que supone menos tiempo de fabricación. Aquí se cree erróneamente que la construcción prefabricada es menos resistente y menos efectiva, pero la experiencia nos ha demostrado que cumple con todos los requisitos arquitectónicos, como la tradicional.

–¿Qué opina de este tipo de jornadas universitarias?

–Creo que son la clave para cambiar el pensamiento tradicional de los jóvenes arquitectos. En muchas facultades, aunque haya asignaturas menores que traten el tema, en general se les enseña una visión más idealista y teórica. Este tipo de actos ayudan a los estudiantes a aproximarse a este concepto más lógico y racional.

–¿Ha visitado anteriormente Zaragoza? ¿Qué resaltaría de su arquitectura y urbanismo?

–Es un lugar que me encanta y en el que he estado muchas veces, pero como muchas otras ciudades españolas, a pesar de haber mejorado mucho en los últimos años su urbanismo, no dejan de ser cosas puntuales. Creo que hay un gran problema de enfoque: su arquitectura se ha inundado de mediocridad y no veo una uniformidad que es necesaria, sino un contraste muy grande entre zonas. Los arquitectos somos los responsables, y tenemos que intentar plantear cada proyecto como un hito, como algo que va a subsistir. No vale con hacer algo aceptable, tenemos que llegar a la excelencia en beneficio de todos.

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
No Comments  comments 

opal stone price in uae threadless stud gold heart solitaire ring rose gold lariat flower ring free people amor amor ear piercing nyc multi colored sapphire hoop earrings fine jewelry gold initial necklace earrings stone necklace rainbow moonstone safety pin earrings moon ring all piercings stone and strand jewelry initial necklace braclet threader earrings chain ring stone ring cuff earrings chain earrings