Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail RSS
Home General Estudiar Ingeniería Civil: Todo lo que deberías saber . . .
formats

Estudiar Ingeniería Civil: Todo lo que deberías saber . . .

Published on 28 septiembre, 2017 by in General

La Ingeniería Civil, como todas las ingenierías, es una carrera que exige constancia, tiempo y dedicación. A diferencia de otras, es muy sencillo ubicar el campo de actuación de este tipo de profesionales, ya sea dentro de la construcción civil, infraestructura pública o administración de obras civiles.

Y es que la Ingeniería Civil se encuentra presente en todos los aspectos de nuestra vida, tanto si vas caminando por la calle, o circulas por las carreteras, o si tienes que ir al aeropuerto, estaciones de ferrocarril, pabellones deportivos, grandes estadios, teatros, embalses y presas, puertos marítimos, puentes, túneles, etc, todas esas construcciones que facilitan nuestra vida, son obra de los ingenieros civiles. Todo lo que ves a tu alrededor y que hoy por hoy facilita nuestra existencia, es gracias a los ingenieros civiles.

Qué es la Ingeniería Civil

Si consultamos la Wikipedia, la Ingeniería Civil es la disciplina de la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas.? La Ingeniería Civil es la más antigua después de la Ingeniería Militar,? de ahí su nombre para distinguir las actividades no militares de las militares.

Los ingenieros civiles ocupan puestos en prácticamente todos los niveles: en el sector público desde el ámbito municipal al gubernamental y en el ámbito privado desde los pequeños consultores autónomos que trabajan en casa hasta los contratados en grandes compañías internacionales.

El ingeniero civil es el profesional que supervisa que todo el proyecto se cumpla de acuerdo a lo planeado. Técnicamente hablando, deberá de seleccionar los materiales adecuados y por el lado administrativo tendrá que cumplir con las entregas a tiempo y bajo el presupuesto previsto.

Al igual que otras ingenierías, está carrera ha ido evolucionando en conjunto con la tecnología, tanto en las formas de seleccionar los materiales como en los métodos para definir el tipo de vigas y elementos que serán usados. La tecnología ha ido abriendo nuevas oportunidades para la Ingeniería Civil, hasta el punto que hoy en día existen profesionales que pasan todo el día realizando análisis estructurales en su computadora (con el uso de software muy robusto).

Qué hace un ingeniero civil

En pocas palabras, se dedica a administrar y planear todos los procesos de la obra, con el objetivo de que se cumplan los plazos de entrega bajo las normativas que marca la ley en materia de construcción. Hay que ser muy reiterativo en este punto porque de verdad que vas a tener que pasar mucho tiempo trabajando el lado legal en los proyectos.

Lo anterior se aplica tanto para proyectos grandes (Puentes, edificios, presas, etc), como para los pequeños (Casas, departamentos, escuelas). No importa en el país que te encuentres, existen normas internacionales en la construcción que deberás tener en cuenta en todo momento.

El ingeniero civil está directamente relacionado con la obra en construcción, por lo que deberá conocer un poco de todas aquellas áreas que están involucradas durante el proceso, como por ejemplo, la eléctrica, hidráulica, y la arquitectura.

Pero más allá de trabajar con otros ingenieros, vas a tener que supervisar personal y estar en constante contacto con albañiles, oficiales y personal involucrado en la obra. No es una buena idea llegar como ingeniero civil a una obra y mirar a los demás por encima del hombro, Error!!!… Es lo peor que puedes hacer, aparentar que sabes mucho ante maestros de la construcción, personas que realmente hacen que el edificio o puente se levante, a ellos les debemos mucho respeto y tenemos muchas cosas que aprender de ellos.

Tu tío el manitas vs. el ingeniero civil

Algo que tendrás que aprender es a diferenciar entre aquellas obras que forman parte de la ingeniería civil  y las que no.

  • Tu tío haciendo obras en casa: Va al gran almacén de ferretería y bricolaje, y llena el carrito de la compra con materiales «básicos» (listones de madera, clavos, yeso, cemento, ladrillos, etc.). Tiene una ligera idea de cómo acometer las obras, e intenta comprarlo todo, pero al llegar a casa se da cuenta de que le falta algún material o herramienta. Aún así, improvisa rápido alguna solución para no tener que volver de nuevo al centro comercial.
  • Un ingeniero civil acometiendo una obra: Lo primero de todo, realiza un estudio de las características del terreno donde se asentará la obra. No es lo mismo estar en una zona de riesgo sísmico, o donde puede haber dolinas subterráneas, o donde hay riesgo de inundación, que en otras más estables. Si lo necesita, consulta a profesionales especializados para que hagan prospecciones, catas y análisis de suelo, etc. Una vez obtenida la información, se diseña la cimentación adecuada al tipo de construcción y los materiales a emplear. Se pone al frente del equipo de profesionales multidisciplinares que colaborarán en la realización de la obra, y se asegura que todo funciona como un reloj. Soluciona los distintos problemas que van surgiendo y controla el avance de las obras hasta su finalización.

Campo laboral del ingeniero civil

La mayoría de los ingenieros civiles adquieren experiencia durante sus estudios. En el caso de la EUPLA, a través del Departamento de Prácticas en Empresas podrás acceder a un puesto profesional en el que podrás adquirir tanta experiencia como puedas mientras terminas tus estudios.

Por lo general no tienen proyectos pequeños, incluso construir una pequeña instalación presenta una gran cantidad de factores y retos. Es común que después de un tiempo se especialicen y comiencen a dar servicios de consultoría en materia de construcción.

He aquí algunas de las áreas más comunes en las que trabajan:

  • Obras de infraestructura
  • Administración de proyectos
  • Obras de transporte
  • Obras hidráulicas
  • Obras de saneamiento
  • Inspección de obras civiles ( Trabajo de gobierno)

Una vez que termines tus estudios universitarios puedes encontrar empleo tanto en el sector privado como publico. Incluso si te especializas, puedes actuar como consultor en diferentes áreas.

Estudiar la carrera de ingeniería civil

Te puedo decir que la Ingeniería Civil tiene una dificultad media respecto a otras ingenierías, por lo que no hay que ser un superdotado para completar con éxito esta titulación. Basta con ser constante, no achicarse ante las dificultades y sentir algo de pasión por lo que se está haciendo.

Como cualquier otra ingeniería, la Ingeniería Civil tiene un conjunto de asignaturas base común para todos los ingenieros. Aquí puedes ver una lista de las materias que tendrás que superar para poder llegar al cuarto curso de este Grado:

  • Calculo diferencial y Integral
  • Dinámica
  • Estática
  • Métodos numéricos
  • Álgebra
  • Geometría analítica
  • Ecuaciones diferenciales

Asignaturas de la carrera

Una vez que superes los primeros cuatrimestres de estudio en la universidad comenzarán las asignaturas especificas de la carrera. Aquí te dejo algunas y te invito ( hazlo!) a que investigues cada una de las mismas para que tengas un panorama más amplio de lo que es la Ingeniería Civil:

  • Mecánica de materiales
  • Análisis estructural
  • Movimiento de tierras
  • Mecánica de suelos
  • Diseño estructural
  • Ingeniería ambiental
 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
No Comments  comments 

opal stone price in uae threadless stud gold heart solitaire ring rose gold lariat flower ring free people amor amor ear piercing nyc multi colored sapphire hoop earrings fine jewelry gold initial necklace earrings stone necklace rainbow moonstone safety pin earrings moon ring all piercings stone and strand jewelry initial necklace braclet threader earrings chain ring stone ring cuff earrings chain earrings