Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail RSS
formats

CURSO BIM EUPLA 2015

Participantes curso veranoLos próximos días 10 y 11 de abril se va a impartir en la EUPLA un curso de BIM, con el software REVIT de AUTODESK, organizado por el profesor del área de Expresión Gráfica JUAN VILLARROYA GAUDÓ, y será impartido por JOSÉ ÁNGEL SALANOVA SERRANO.

JOSÉ ÁNGEL es Building Information Specialist en MODELICAL, ingeniería de base tecnológica que crea y emplea modelos digitales en 3D para la mejora en el diseño y la construcción de edificios e infraestructuras. JOSÉ ÁNGEL fue primero alumno de la EUPLA y al concluir sus estudios disfrutó de una beca como alumno colaborador con el área de Expresión Gráfica y Oficinas Técnicas de la misma durante los cursos 2011-12, 2012-13 y 2013-14. En éste último curso, durante la celebración de la I Edición del Curso de Verano ALMUNIA 3D, SMART CITIES coincidió con ROBERTO MOLINOS ESPARZA, Partner & Managing Director de MODELICAL. A partir de ahí nació un vínculo que acabaría con la incorporación en el equipo.

JOSÉ ÁNGEL, te formaste en la EUPLA y estuviste 3 años como becario. ¿Cómo recuerdas tu paso y tu formación en la escuela?

Han sido dos etapas distintas que valoro muy positivamente tanto a nivel profesional como personal. Fueron muy intensas y emocionantes, aprendí mucho en cada una. Me formé.

Los 3 años como estudiante de Arquitectura Técnica fueron los más duros, pero se superaron gracias a los buenos compañeros, ahora amigos, que me apoyaron y animaron en los momentos más difíciles…

Creo que estudiar en un centro como la EUPLA, tan familiar, te permite sentirte más cercano de tus compañeros, profesores y personal no docente. Puedo decir que hice grandes amigos en ambas etapas y guardo grandes recuerdos!

Coméntanos cómo está orientado el curso, y las características diferenciadoras de la tecnología BIM frente al CAD.

Igual que en su día el diseño asistido por ordenador revolucionó la forma de trabajar, ahora podemos hablar del BIM como la evolución natural del CAD.

BIM (Building Information Modeling) algo así como Modelado de Información para la edificación, es un sistema de trabajo que mediante la generación de una única base de datos tridimensional permite integrar toda la información del proyecto generada por los diferentes agentes.

El curso que desde Modelical hemos planteado será principalmente una introducción al software de Autodesk Revit, que es una herramienta que permite implementar esta nueva manera de trabajar, modelando de forma dinámica un proyecto con la posibilidad de realizar cualquier cambio de forma coordinada y automática con los restantes elementos de nuestro proyecto.

Ahora te dedicas profesionalmente al desarrollo de proyectos en BIM. ¿Cómo ves el futuro de la arquitectura y la construcción?

Hace ya un tiempo que la UE publicó la “Directiva sobre contratación pública Europea” que marca claramente la dirección en la que debemos ir, porque mientras que en países nórdicos el BIM es obligatorio y se imparte  en las carreras de arquitectura y edificación, en España todavía no disponemos de una normativa que regule y exija el uso del BIM en proyectos públicos, ni unos planes de estudios actualizados a lo que demanda el mercado.

Mi experiencia en desarrollo de proyectos BIM todavía es corta, pero creo firmemente que el futuro, y el presente, de nuestra profesión pasa por evolucionar junto a la tecnología, y cuanto antes lo aceptemos, mejor para todos. El arquitecto técnico, como profesión, ha sobrevivido a siglos de cambios en las formas de construir, ahora no puede quedarse atrás.

El año pasado participaste como colaborador en el curso de Verano ALMUNIA 3D. SMART CITIES. Acaban de aprobar la II edición, VALDEJALÓN 3D. SMART CITIES Y PATRIMONIO para celebrar entre el 6 y 10 de julio. ¿Podremos contar contigo? ¿Qué te parecen estas iniciativas?

Atraer profesionales y profesores de otros lugares y facultades siempre es difícil, pero llamar la atención de los alumnos una vez finalizado el periodo lectivo creo que lo es todavía más. Organizar iniciativas como esta, o como las actividades extraescolares de los viernes, tienen mucho mérito y es una forma de enseñanza mucho más amena y motivadora que no se encuentra en todos los campus universitarios.

Los alumnos valoraron ese esfuerzo; recuerdo sus sonrisas inquietas, sorprendidos… creo que les permitió ampliar la visión de la profesión, descubrir otros softwares o aplicaciones, otras maneras de trabajar… hizo que el esfuerzo organizativo valiera la pena.

Y Por supuesto que si. Espero estar en las siguientes 10 ediciones!

¿Alguna recomendación a los estudiantes?

La ventaja de estudiar en un centro universitario más pequeño te permite, casi en cualquier momento, tener acceso profesores y profesionales, a laboratorios y oficinas técnicas con el mismo material y software que después tendrán que utilizar eficazmente en el desarrollo de su profesión. Aprovecharlo o no, es una decisión que tienen que tomar ellos mismos.

 

 
 Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn
No Comments  comments 

opal stone price in uae threadless stud gold heart solitaire ring rose gold lariat flower ring free people amor amor ear piercing nyc multi colored sapphire hoop earrings fine jewelry gold initial necklace earrings stone necklace rainbow moonstone safety pin earrings moon ring all piercings stone and strand jewelry initial necklace braclet threader earrings chain ring stone ring cuff earrings chain earrings