Facebook Twitter Gplus YouTube E-mail RSS
Home Nuestros profesores César Asensio: Investigadores de la Universidad de Zaragoza encuentran muchos universos como el nuestro en el Multiverso
formats

Han definido un marco teórico en el que universos como el nuestro aparecen de modo natural, partiendo de la teoría de la existencia de una expansión acelerada del Universo
Este descubrimiento, que se publicará este mes en la revista Physical Review Letter, puede contribuir a la mejor comprensión del universo según las teorías actuales

Investigadores de la Universidad de Zaragoza han encontrado muchos universos como el nuestro en el Multiverso, que es como los físicos llaman a la miríada de Universos que existen además del nuestro. Este descubrimiento parte de la teoría que defiende que el universo está experimentando una expansión acelerada que los modelos matemáticos encuentran muy difícil de explicar. Tras cuatro años de investigaciones, Antonio Seguí, del departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza y César Asensio de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, han encontrado un marco teórico en el que universos como el nuestro aparecen de modo natural.
Así, estos Universos similares al nuestro están organizados en cadenas muy largas que los investigadores de la Universidad de Zaragoza han encontrado aplicando un mecanismo matemático original. Este descubrimiento, que se publicará este mes en la revista Physical Review Letter, descansa en la teoría de que nuestro Universo está en expansión acelerada debido a la presencia de una sustancia desconocida denominada Energía Oscura. La energía oscura es una forma de materia o energía que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión que tiende a acelerar la expansión del Universo,resultando en una fuerza gravitacional repulsiva.[] Considerar la existencia de la energía oscura es la manera más frecuente de explicar las observaciones recientes de que el Universo parece estar en expansión acelerada.
En este marco, observaciones del espacio profundo han mostrado que esta forma de energía puede representarse mediante una sola cantidad física, la constante cosmológica. Explicar su pequeño valor constituye el problema de la constante cosmológica, que se enfoca normalmente mediante el Principio Antrópico. Las cadenas de Universos que han encontrado los investigadores de la Universidad de Zaragoza poseen de manera natural valores muy pequeños de la constante cosmológica, así que proporcionan una solución a este problema sin tener que recurrir al controvertido Principio Antrópico.
Así, los Universos encontrados aparecen en un modelo de juguete que representa de forma simplificada el Multiverso predicho por la Teoría de Cuerdas, una teoría fundamental muy sofisticada. Ha habido intentos anteriores de encontrar nuestro Universo en este intrincado «paisaje», pero los argumentos que defienden su existencia se reducen a
estimaciones estadísticas.
Según los investigadores de la Universidad de Zaragoza este nuevo descubrimiento puede contribuir a la mejor comprensión del universo según las teorías actuales (multiverso, cuerdas). Además su gran abundancia podría permitir a los teóricos prescindir del Principio Antrópico.

Share on Facebook Share on Twitter Share on Reddit Share on LinkedIn